Conocemos la situación actual
y nos parece que siempre ha sido así.
Investigar sobre el proceso de la
adhesión y el cambio que supuso para la sociedad española y en particular en
nuestro pueblo, nos parece enriquecedor.
Nos sorprende, como el respeto, consenso
y dialogo puede lograr grandes cosas a pesar de la diversidad,
Nuestro
objetivo: Acercarnos
a la UE, investigar y
profundizar en nuestros conocimientos sobre la UE:
- Historia.
- La adhesión de España a la UE.
- El proceso de transformación de España a partir de su integración en la UE.
Mostrar los cambios en nuestro colegio y en nuestra ciudad.
- Valorar lo que hemos alcanzado.
- Analizar los desafíos futuros.
Hemos aprendido, que nuestra vida actual ha sido fruto del
esfuerzo, la unidad, el consenso, dialogo y compromiso de todos. Y hemos constatado la necesidad de la implicación del
ciudadanía activa europea en la construcción de Europa, siendo imprescindible
para su desarrollo y futuro.
Es un proyecto que
hemos afrontado con ganas y mucha ilusión.
Hemos tenido que:
- Trabajar en equipo, aportando lo mejor de cada uno de nosotros.
- Utilizar Internet y las nuevas tecnologías como herramienta educativa, aprender
a crear un Blog, diseñarlo, maquetar, confección de vídeos…Uso de las Tic´s: contrastar
informaciones, uso de distintos programas informáticos tales como procesadores
de textos, editores de vídeo, maquetación, presentaciones etc.
- Hemos fomentado el uso de
las lenguas europeas. Aunque
existen multitud de lenguas, dialectos hemos usado: francés e inglés que son
las lenguas que se aprenden en nuestro colegio. Uno más comercial y el otro
hablado en los 5 continentes (francofonía). El aprendizaje de idiomas es
imprescindible en la sociedad plurilingüe a la que pertenecemos. Saber un
idioma, es mejor que ninguno, dos mejor que uno y así sucesivamente.
Por otra parte, las actividades que realizamos van
encaminadas a desarrollar los siguientes objetivos:
- Desarrollo de ”Las Competencias Básicas” a través de la realización de un
proyecto educativo centrado en:
·
Ampliar nuestros conocimientos sobre la Unión
Europea (conocer para respetar y aprender a vivir en la diversidad).
· Fomentar la conciencia de “ciudadano activo
europeo”. En la
convicción que Europa se reconstruye desde la base, y para ello
nada mejor que empezar a construir la “identidad europea”, con la
concienciación de los alumnos en la escuela, el lugar donde se
forman los futuros ciudadanos.
·
Empleo
de las últimas tendencias educativas:”Inteligencias Múltiples” e ”Inteligencia
Emocional”.
· Fomento
de valores universales:
respeto, tolerancia, esfuerzo, compromiso, responsabilidad…
·
Fomento
de la iniciativa emprendedora y
la innovación.
·
Desarrollo
de la creatividad.
· Aprender
por proyectos. Retos
reales que ponen en juego todos los conocimientos, habilidades y destrezas de
los miembros del equipo para lograr el objetivo común deseado.
· Aprender
a trabajar en equipo:
cooperación, colaboración, aportando lo mejor de cada uno. Trabajos
nuevos que para uno solo es imposible. Hemos comprobado que " uno solo va
más rápido, juntos llegamos más lejos".
·
Compartir contenidos y proyecto realizado.
En definitiva, hemos procurado “aprender
divirtiéndonos”.
Pilar Bote.
Pilar Bote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario