Nuestra Reflexión

España firmó su adhesión a la Unión el 12 de junio de 1985, y el 1 de enero de 1986, entró en vigor el Tratado de Adhesión, que convirtió a España en miembro de pleno derecho de las entonces denominadas “Comunidades Europeas”.
Nuestra conclusión:
En estos 30 años, aunque queda  aún camino por recorrer, se han conseguido muchos logros entre los que destacamos:

1.    Consolidación de la democracia y libertades.
2.    Consolidación de un espacio de Paz y prosperidad: “Estado del bienestar”.
3.    Modernizar la economía. Infraestructuras y servicios públicos.
4.    Disfrutar de los beneficios del mercado común.
5.    Participar en la moneda única: el euro.
6.    Participación activa en el seno de la UE, impulsando políticas sociales, la “ Europa de los ciudadanos”.Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
7.    Una política común de inmigración.
8.    Relaciones con el sur del Mediterráneo y con Iberoamérica.
9.     Unas  políticas solidarias, que han permitido a  nuestra región, Extremadura,  reducir los desequilibrios con respecto a países desarrollados .Aunque queda aún mucho por hacer, vamos en la buena dirección.
10.  Enriquecimiento cultural fruto de la diversidad cultural, étnica artista y religiosa.



El motivo que originó  que los países se unieran  formando  un espacio de Paz y Prosperidad  tras dos guerras mundiales en un corto periodo de tiempo y temiendo una tercera que supusiera la devastación de Europa, se ha conseguido. Aunque es cierto que  han aparecido  nuevos retos para la UE.


1. Las deudas de algunos países miembros, que han de pagar deudas inasumibles. La crisis ha provocado una división entre los países rescatados y no. Esto  ha erosionado el estado del bienestar y ha dejado a la población con poca capacidad de consumo.

2. El problema energético de Europa.  Europa es deficitaria y dependiente. Es necesario mencionar la crisis de gas entre Rusia y Ucrania que afectó al suministro temporal de varios países.

3. El desempleo. Una tasa alta de paro sobre todo juvenil.

4. El desafío migratorio.La crisis de los refugiados, todo lo que está sucediendo en el Mediterráneo. 

5. Amenaza del terrorismo de radicales.


Ciertamente ,los retos actuales de la UE son distintos a los que había en su  origen. Sólo un proyecto de integración europea podrá  conseguir que Europa continúe avanzando.  Mirando al futuro, se ha de contar con el apoyo de la ciudadanía, para lograr  el objetivo común.

Sólo estando unidos y siendo fuertes podremos juntos superar cualquier reto presente y futuro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario